MOOCs: un curso, miles de alumnos

Hay una palabra que sobrevuela el aprendizaje mediado por Internet en los últimos tiempos: MOOCs (Massive Open Online Courses, Cursos Online Masivos Abiertos). La sombra de este concepto se está cerniendo sobre el mundo del e-Learning y, a modo de esponja, absorbiendo varias líneas de investigación dentro de sí. En cualquier caso, una vez asumido su carácter Online, el concepto de los MOOCs dista de tener un carácter monolítico en su concepción. Desde los origniarios cMOOCs, más centrados en el conectivismo, hasta el auge actual, vía institucional, de los xMOOCs, cuyo eje es la grabación en vídeo de lecciones por parte de profesores, el concepto ha sufrido diversas mutaciones que también apelan a su propio carácter de masivo y abierto, todavía en proceso de definición. Lo mismo ocurre con otros factores como el proceso de evaluación, la certificación, su intercambio por créditos universitarios, el rol asumido por profesores y alumnos o la tensión difícilmente resoluble entre la aplicación de economías de escala a este tipo de producto y la necesidad de recursos requeridos para la personalización del proceso educativo. Para hablar de todos estos asuntos las IV Jornadas eMadrid reunirán a diversos especialistas nacionales e internacionales que debatirán sobre  lo que ya está pasando y hacia dónde puede evolucionar la educación apoyada en las TIC. Los interesados en lo relacionado con los MOOCs podrán acudir al Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid los próximos 13 y 14 de junio.

 

La red eMadrid es un programa de actividades de I+D+i entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje. Este año celebra sus IV Jornadas bajo el título "MOOCs. El efecto transformador de la tecnología sobre la educación”.  Durante los próximos 13 y 14 de junio, en el Salón de grados del Edificio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés) se mostrará una panorámica del aprendizaje apoyado en las TIC y su evolución. A lo largo de estos dos días se hará un mapeado del panorama actual, se mirará hacia atrás y, sobre todo, hacia delante a partir de las nuevas perspectivas abiertas por los Cursos Online Masivos Abiertos.

La irrupción de los MOOCs en el terreno de la educación superior ha abierto algunas posibles vías de cambio en el mundo universitario, si bien gran parte de los caminos que se vislumbran y su posible alcance están todavía por definir. Una de las más evidentes es la desterritorialización del proceso educativo facilitada por Internet, cuestión que hace que se pueda tambalear el carácter clave de la proximidad geográfica de las universidades a la hora de recibir alumnos. Esto abre el interrogante de si el hecho de equiparar el acceso a los más grandes y a los más pequeños no redundará en un posible debilitamiento de estos últimos. Una forma de tomar posiciones en este nuevo panorama es la agregación de instituciones en plataformas conjuntas desde la que ofrecer MOOCs; en lengua española figuran Miríada X o UniMOOC, entre otras.

En Estados Unidos sus equivalentes serían otras como la Khan Academy, Udacity, Coursera o edX. Piotr Mitros, co-fundador técnico de esta última, será uno de los ponentes del primer día de estas Jornadas, que se desarrollará íntegramente en inglés y que contará con presentaciones de figuras relevantes a nivel internacional. Ese mismo día, Pavel Simakov hablará de Course Builder, una herramienta de código abierto para la creación de MOOCs desarrollada por Google Research.

Por su parte, Pierre Dillenbourg explicará algunos factores laterales a la pura interacción online, tales como experiencias de uso en reuniones físicas de pequeños grupos de las lecciones grabadas para este tipo de cursos, mientras que Dave Cormier, al que se otorga la invención del término “MOOC”, hará un repaso a la influencia de la tecnología en la historia de la educación, para lo cual mirará a través de innovaciones tan diversas como los MOOCs, el aprendizaje rizomático o el libro de texto como base para comprender la actualidad de los procesos de aprendizaje y tratar de entender cómo puede ser su evolución inmediata. En esta línea, este primer día del evento finalizará con una mesa redonda que girará alrededor de una cuestión de carácter prospectivo: “¿Cómo será la educación en el año 2020?”.

Ya en la segunda jornada, con mesas redondas en castellano, se tratará de hacer una panorámica del estado de los MOOCs a nivel local. Para ello se abordarán diversos aspectos del presente y futuro de estos cursos mediante el análisis de las estrategias adoptadas por las universidades españolas ante este fenómeno, así como de las iniciativas surgidas a nivel nacional o, a un nivel más técnico, de las plataformas y la tecnología utilizadas.

La asistencia es abierta y gratuita.

INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/emadrid4J

 

Datos de la red eMadrid

eMadrid es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning).

El proyecto está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED. Asimismo, también participan como entes asociados a eMadrid otras universidades y empresas del sector.

Además de las Jornadas, que este año celebran su segunda edición, la red eMadrid organiza seminarios con una periodicidad mensual sobre diferentes asuntos relacionados con tecnologías de apoyo al aprendizaje.

 

Para más información:

http://www.emadridnet.org/

http://www.emadridnet.org/iv-jornadas-emadrid-sobre-e-learning

Material audiovisual:

http://www.emadridnet.org/entrevistas-e-learning-20-iii-jornadas-emadrid

http://www.emadridnet.org/entrevistas-m-learning-ii-jornadas-emadrid

http://www.emadridnet.org/entrevistas-e-learning-i-jornadas-emadrid

http://www.emadridnet.org/programa-red-emadrid-radio-3

http://www.emadridnet.org/es/reportaje-en-la-2-sobre-la-red-emadrid