eMadrid


La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

Referencia: S2009/TIC-1650.

Proyecto eMadrid 

CREASE

En el contexto de la integración en campus virtuales y la gestión del contenido educativo, la mejora de la autoría son un factor determinante para el desarrollo de sistemas avanzados de enseñanza. En este proyecto, se propone explorar la integración de recursos en la red mediante la extracción de información y catalogación semántica utilizando técnicas de análisis formal de conceptos y ontologías instruccionales. El objetivo es complementar la gestión de recursos basada en búsqueda y recuperación mediante la etiquetación con metadatos, con un entorno basado en anotaciones semánticas extraídas de manera manual y semiautomática utilizando técnicas de recuperación de información ya validadas en contextos no educativos por una parte del equipo investigador (TIC2003-07158-C04). En este proyecto se realizará el desarrollo de nuevas ontologías ad-hoc que también se han mostrado útiles para la autoría en proyectos previos (TIN 2004-04232) con la gestión de contenidos en repositorios de uso educativo.

Referencia: TIN2009-14317-C03-03

Participantes: Miguel Rodríguez Artacho, José Ignacio Mayorga Toledano, Juan Manuel Cigarrán Recuero, Javier Vélez reyes, Emilio Julio Lorenzo, Covadonga Rodrigo San Juan, José Luis Delgado Leal, Alberto Cogolludo Rioja.

Coordinador: Miguel Rodríguez Artacho.

Proyecto CREASE

ENLACE



La diversidad de conomiento, experiencias y recursos (reales o virtuales) disponibles en un abanico cada vez más amplio de disciplinas científicas, la variedad en dispositivos electrónicos móviles, herramientas software de modelado, simulación y colaboración, junto con las tecnologías de computación distribuidas y ubicuas, ofrecen un enorme potencial para explorar nuevas formas de enseñar y aprender. La tecnología, en línea con los postulados actuales en cognición situada y educación centrada en el aprendiz, ofrece sugerentes posibilidades para diseñar y facilitar actividades de aprendizaje colaborativo en escenarios que extienden el marco escolar, no solo en cuanto a ubicuación sino también en cuanto a un enfoque y contexto más realista del trabajo científico, los actores involucrados y la dimensión temporal del mismo, proyectando el ámbito del aprendizaje más allá del centro escolar. En esta línea se enmarcan los museos activos o exploratoriums, así como los centros de educación ambiental en parques o reservas naturales. Se trata en definitiva de mejorar el proceso de aprendizaje, incidiendo en la adquisición a través de la práctica de las capacidades propias de la investigación científica. Sin embargo un aspecto muy importante es enlazar esas actividades de exploración con el día a día del currículo escolar, estableciendo un hilo conductor que facilite a los alumnos una formación integradora.

La finalidad del proyecto ENLACE es explorar el diseño de entornos educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados con las ciencias de la naturaleza. Se trata de posibilitar el crear y compartir ( co-construir) conocimiento en una estructura social de “comunidades de aprendizaje” que requieren de otro tipo de organización y flexibilidad para su funcionamiento. Para ello se deben diseñar entornos informáticos abiertos, que integren herramientas de modelado para el análisis y construcción colaborativa de soluciones -a problemas científicos en nuestro caso-, que ofrezcan mecanismos semánticos para guardar, compartir e intercambiar datos/objetos/artefactos multimedia, que faciliten la mediación y negociación para plantear, organizar y realizar tareas colaborativas, que respondan de forma dinámica a las necesidades de los diferentes modos y situaciones de trabajo y experimentación: individual o colectivo, en el aula, en el laboratorio, en la naturaleza, que ofrezcan flexibilidad para diseñar y llevar a cabo actividades que se adapten a las necesidades de cada grupo favoreciendo con mecanismos de presencia (awareness) el mantenimiento y desarrollo de la “memoria colectiva” de la comunidad.

La tecnología de agentes para el modelado y soporte activo de actividades en organizaciones complejas, junto con la web semántica para organizar y estructurar conocimiento compartido y recursos distribuidos, son desde el punto de vista informático, el punto de partida para alcanzar el objetivo del presente proyecto: el modelado y diseño de un entorno abierto de soporte inteligente a comunidades de aprendizaje en donde las estrategias de aprendizaje, los mecanismos de colaboración y las herramientas disponibles, ofrezcan una funcionalidad adaptada a diferentes ámbitos de trabajo, escenarios de experimentación y niveles formales de organización social: individual, pequeños grupos, grandes grupos, comunidades. Como parte fundamental de la investigación, nos proponemos la generación de un portal semántico para comunidades de aprendizaje en el área de educación ambiental, con una metodología de diseño participativo y evaluación formativa para comprobar la viabilidad de la propuesta, y en particular analizar y ajustar las funcionalidades necesarias para articular la noción de comunidad (integrada por agentes reales y artificiales) desde las diferentes perspectivas: el mundo escolar, el mundo científico, el mundo profesional y la sociedad. Para ello se cuenta con la colaboración de expertos encuadrados en organizaciones con una larga trayectoria tanto en educación ambiental, como en educación primaria y secundaria.

Participantes: M. Felisa Verdejo (UNED), Beatriz Barros (UNED), Carlos Celorrio (UNED), Emilio Julio Lorenzo (UNED), Javier Vélez (UNED), Sergio Prades (UNED), Tim Read (UNED), Miguel Rodríguez Artacho (UNED), José Ignacio Mayorga (UNED), Alberto Ruiz Cristina (UNED), Teresa Sastre (UNED), David Bueno (Universidad de Málaga), Federico García (SEO Birdlife), Marta Millán (IES).

Coordinador : Mª Felisa Verdejo.

Web del Proyecto Enlace 

Demos: 

LOR

Pelican

Compo

Agora

Cards

KALEIDOSCOPE


Kaleidoscope es una red de excelencia que reúne a los principales equipos europeos de las tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learnig).

Su objetivo es integrar 76 unidades de investigación de toda Europa, cubriendo una amplia gama de conocimientos de apoyo a la educació, desde académicos hasta investigación privada.

En total, se trata de una comunidad de más de 800 investigadores de 23 países que han unido sus esfuerzos para desarrollar nuevos conceptos y métodos para explorar el futuro del aprendizaje con tecnologías digitales.

Referencia: Contract 507838.

Financiado por: Comunidad Europea, en el marco del sexto Programa de la Unión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Coordinado por: FIST, S.A. - France Innovation Scientifique et transfert, Paris (FR).

Proyecto Kaleidoscope 

COLDEX


COLDEX tiene como objetivo el desarrollo y el uso de nuevos enfoques  IT y herramientas computacionales para promover experimentación  científica, modelado y simulación  en el entorno repartido en una  comunidad intercultural (europeo-latinoamericana) de aprendices.  Nuestros esfuerzos resultarán en la creación de escenarios innovadores  pedagógicos. Un denominador común para el terreno de aprendizaje es  el estudio de fenómenos visuales y otros perceptivos, incluyendo  medición astronómica y sísmica, ambos de perspectiva científica y  subjetiva experimental. El proyecto empezará con grupos de aprendizaje  local compartiendo un rico contexto cotidiano. Los grupos de estudiantes  son comprendidos entre educación alta secundaria y académica baja.  Herramientas informatizadas de colaboración contribuirán a formar  acceso integrado síncrono/asíncrono a una memoria de grupo a niveles  diferentes.  

Referencia: IST-2001-32327

Financiado por: European Community. IST Program

Participantes: M. Felisa Verdejo (UNED), Beatriz Barros (UNED), Tim Read (UNED), José Ignacio Mayorga (UNED), Javier Vélez (UNED), Carlos Celorrio (UNED), Mª Yolanda Calero (UNED), Emilio J. Lorenzo (UNED).

Coordinador: Ulrich Hoppe, University of Duisburg-Essen.


Proyecto COLDEX

 

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