STEED


Se han elegido dos escenarios representativos que se dan en la actualidad en la UNED, para los que hay que ofrecer soluciones que requieren diferentes enfoques didácticos.

El escenario al que responde cada aplicación es el siguiente:

  • Un sistema telemático de soporte individual para el estudio de una asignatura teorico-práctica, cursada por un gran número de alumnos (más de 1000 en el caso típico de asignaturas de primero de carrera en la UNED), que conlleve bajo coste en equipamiento y comunicaciones para el alumno. Es una situación en la que no es realista plantear una interacción individualizada alumno/profesor, por tanto se trata de crear un buen material teórico-práctico de estudio, y hacer que sea facilmente accesible, según las necesidades y disponibilidad temporal de cada alumno. Al mismo tiempo se ofrece un foro electrónico de discusión colectiva, y se facilita a los profesores/alumnos el uso de los servicios de distribución electrónica para la difusión de noticias, avisos, información, herramientas, etc. Un aspecto importante de esta aplicación es la estructuración didáctica del material (granularidad y acceso) para ello se creará el concepto hipermedia de guia didáctica, en forma de mapa conceptual, que facilitará el acceso al material de estudio que mejor se adapte a los objetivos del usuario.
  • Creación, explotación y evaluación de un sistema de soporte para el aprendizaje colaborativo en pequeños grupos. En este caso se trata de integrar el soporte de trabajo individual con el soporte en grupo, para que los estudiantes puedan realizar en colaboración con otros estudiantes, una tarea común compartiendo recursos. El caso a desarrollar será para una asignatura de Doctorado. Parejas de estudiantes deben discutir y argumentar sus ideas para producir colaborativamente un documento.

Reference: TEL97-0328-C02-01.

Founded by: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos.

Participants: M. Felisa Verdejo (UNED), M. Teresa Abad (UPC), Beatriz Barros (UNED), José Ignacio Mayorga (UNED), Miguel Rodríguez Artacho (UNED), Yolanda Calero.

Coordinator: M. Felisa Verdejo.

Proyecto STEED