DIVILAB

 

El proyecto Divilab se centra en las actividades experimentales por parte del alumnado. Estas actividades, controladas por ordenador son compatibles con cualquiera que sean las limitaciones de tiempo y lugar, la naturaleza de los sistemas experimentales (real, simulado o artificial), los modelos organizativos y pedagógicos. A nivel conceptual, se elige un "diseño centrado en la actividad del alumno", basado en los resultados científicos.

Debido al dominio de conocimiento seleccionado y al consenso sobre algunos planteamientos genéricos de la forma experimental de pensar, vamos a producir los modelos de apoyo a la actividad basados en la reutilización de las funciones de una plataforma de campus virtual. Una arquitectura educacional basada en componentes ha sido elegida a nivel de diseño, por el potencial para la cooperación e interoperabilidad entre elementos. Esto establece la posibilidad de proveer interfaces de componentes, y el aumento de la semántica a través de una ontología del dominio, compatible con el progreso de las tecnologías de apoyo al aprendizaje. Diferentes interfaces de usuario serán diseñados y evaluados. El objetivo es proporcionar:

Herramientas de comunicación multimedia asequibles para el acceso remoto a instalaciones o servicios: la tele-experimentación y la interacción con los científicos. Varios ensayos se llevarán a cabo para medir la aceptación del usuario, la usabilidad y la eficiencia en el aprendizaje en distintos contextos. También se tendrán en cuenta la escalabilidad de la solución, su apertura y la gestión de los cambios necesarios en el proceso de aprendizaje.

Referencia: IST-1999-12017.

Financiado por: IST Programme EC.

Participantes: M. Felisa Verdejo, Beatriz Barros, Tim Read, M. Yolanda Calero, Miguel Rodríguez Artacho.

Coordinador: M. Felisa Verdejo.

Proyecto Divilab